domingo, 22 de noviembre de 2015

Mortalidad materna

Cuando hablamos de mortalidad materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a la muerte de la mujer mientras está embarazada, en el parto o hasta 42 días después del parto, por causas relacionadas con el embarazo o su atención, no por accidentes.
En España se estima que la mortalidad materna es aproximádamente de 7 por cada 100.000 niños nacidos vivos. Hay que tener en cuenta que hace 100 años la tasa era de 500 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos, y que hace 35 años la tasa de mortalidad era 15 veces mayor que la actual.
Las principales causas de mortalidad materna desde el año 1995 a la actualidad son:
- Hipertensión inducida por el embarazo (eclampsia) (29%)
- Embolismo pulmonar (20%)
- Hemorragia (23%)
- Otras (23%)
La drástica reducción de la mortalidad en los países desarrollados es debida fundamentalmente a la mejor educación sanitaria y la mejor calidad asistencial tanto en el embarazo como en el parto y postparto. Sin embargo aún queda camino por recorrer, especialmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo y por ello os dejo este estudio publicado en la prestigiosa revista Lancet.


La mortalidad materna se reduce en el mundo un 44% en 25 años (Lancet) Elsevier (17 nov 2015)

A pesar de las mejoras globales, los logros han sido desiguales.
Las muertes maternas se han reducido en el mundo un 44% desde 1990, de cerca de las 532.000 muertes en 1990 a las 303.000 estimadas este año, según último informe elaborado por el Maternal Mortality Estimation Inter-agency Group and Technical Advisory Group.
El informe, que analiza el avance real enmarcado dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y ha sido publicado en "The Lancet", muestra que, "a pesar de las mejoras globales", los logros han sido desiguales. Sólo 9 países alcanzaron la meta del ODM de reducir la tasa de mortalidad materna por lo menos el 75% entre 1990 y 2015.
Esos países son Bhután, Cabo Verde, Camboya, Irán, República Democrática Popular de Laos, Maldivas, Mongolia, Rwanda y Timor-Leste. A pesar de este importante avance, la mortalidad materna en algunos de estos países sigue siendo superior a la media mundial.
"Durante los últimos 25 años, el riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo de una mujer casi se ha reducido a la mitad. Eso es un progreso real, aunque no es suficiente. Sabemos que prácticamente podemos poner fin a estas muertes en 2030 y esto es lo que nos comprometemos a trabajar para conseguirlo", ha explicado tras conoces los datos la directora general del Departamento de la Familia, la Mujer y salud infantil, la Dra. Flavia Bustreo.
Por este motivo, el director Ejecutivo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Dr. Babatunde Osotimehin, ha pedido un esfuerzo mucho mayor. "Muchos países con altas tasas de mortalidad materna harán pocos progresos, o incluso pueden quedarse atrás, en los próximos 15 años si no mejoramos el número actual de parteras disponibles y otros trabajadores de la salud con conocimientos de partería", ha afirmado.
Las principales estrategias pasan por garantizar el acceso a servicios de salud de alta calidad durante el embarazo y el parto está ayudando a salvar vidas e intervenciones de salud esenciales. Principalmente, es indispensable practicar una buena higiene para reducir el riesgo de infección; la inyección de oxitocina inmediatamente después del parto para reducir el riesgo de hemorragia grave; identificar y abordar las condiciones potencialmente mortales como la hipertensión inducida por el embarazo; y garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y la planificación familiar para las mujeres.

Respecto a esta estrategia, el director ejecutivo adjunto de UNICEF, Geeta Rao Gupta, recuerda que más allá del compromiso con los ODM debe haber acciones directas en la atención que ayuden a reducir la mortalidad materna. "La educación de las mujeres y las niñas, en particular los más marginados, es clave para su supervivencia y la de sus hijos. Educación les proporciona los conocimientos necesarios para desafiar las prácticas tradicionales que ellos y sus hijos ponen en peligro", ha incidido.
A finales de este año, alrededor del 99% de las muertes maternas del mundo se han producido en las regiones en desarrollo; África subsahariana representa el 66% de las muertes- en esta zona la reducción ha sido significativa con respecto a 1990.

El descenso más grande se ha registrado en Asia oriental, donde la tasa de mortalidad materna se redujo de aproximadamente 95 a 27 por cada 100.000 nacidos vivos (una reducción del 72%). En las regiones desarrolladas, la mortalidad materna se redujo un 48% entre 1990 y 2015, del 23 al 12 por 100.000 nacidos vivos.
La nueva Estrategia Mundial de la Mujer, Salud de la Infancia y la Adolescencia, lanzada por el Secretario General de la ONU en septiembre de 2015, tiene como objetivo ayudar a alcanzar el ambicioso objetivo de reducir la mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos a nivel mundial, ya incluido en el Sostenible Objetivos de Desarrollo (ODS).
Alcanzar esta meta requerirá triplicar el ritmo del progreso a partir del próximo año. Para ello la estrategia pone de relieve la necesidad de reforzar el liderazgo del país mediante la movilización de recursos nacionales e internacionales para las mujeres, de los niños y la salud de los adolescentes.
"Será importante para fortalecer los sistemas de salud para que puedan proporcionar una atención de calidad en todos los entornos, promover la colaboración entre los distintos sectores, y apoyar a las personas y comunidades para tomar decisiones informadas sobre su salud y exigir la atención de calidad que necesitan", señalan.
Además, estrategia hace hincapié en que una atención especial es imprescindible durante las crisis humanitarias y en entornos frágiles, ya que la mortalidad materna tienden a subir en estos contextos.
"El objetivo de poner fin a muertes maternas en 2030, es ambicioso y alcanzable siempre que redoblemos nuestros esfuerzos", ha afirmado el Dr. Tim Evans, director Senior de Salud, Nutrición y Población en el Grupo del Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario