jueves, 5 de marzo de 2015

importancia del sueño

El sueño es un estado fisiológico necesario para vivir, que se caracteriza por la interrupción temporal del movimiento, la capacidad sensorial y el estado de alerta. Durante el sueño se producen cambios en las funciones del organismo y se desarrolla una actividad mental imprescindible para mantener el equilibrio físico y psíquico de las personas. Cuando dormimos aumenta la capacidad de eliminación de residuos neuronales como la proteína beta-amiloide, responsable de la enfermedad de Alzheimer.
Diversos estudios han relacionado la cantidad y calidad de horas de sueño con la memoria, viéndose afectada la capacidad de razonar, de tomar decisiones o la memoria episódica, cuando nuestro sueño no es de calidad.
Fases del sueño
Se distinguen dos etapas en el período de sueño, denominadas fase de sueño lento o NO REM, y fase de sueño rápido o REM (siglas que corresponden a su nombre en inglés: Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos).
Fase I:  es la fase de sueño ligero, en la que las personas todavía son capaces de percibir la mayoría de los estímulos (auditivos y táctiles). El sueño en fase I es poco o nada reparador. El tono muscular disminuye en comparación con el estado de vigilia, y aparecen movimientos oculares lentos.
Fase II: en esta fase el sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial.El sueño de fase II es parcialmente reparador, por lo que no es suficiente para que el descanso sea considerado completo. Esta fase ocupa alrededor del 50% del tiempo de sueño en el adulto. El tono muscular es menor que en fase I, y desaparecen los movimientos oculares.
Fase III: es un sueño más profundo (denominado DELTA), donde el bloqueo sensorial se intensifica. Si el individuo despierta durante esta fase, se siente confuso y desorientado. En esta fase no se sueña, se produce una disminución del 10 al 30 por ciento en la tensión arterial y en el ritmo respiratorio, y se incrementa la producción de la hormona del crecimiento. El tono muscular es aún más reducido que en fase II, y tampoco hay movimientos oculares.
Fase IV: es la fase de mayor profundidad del sueño, en la que la actividad cerebral es más lenta (predominio de actividad delta). Al igual que la fase III, es esencial para la recuperación física y, especialmente, psíquica, del organismo (déficits de fase III y IV causan somnolencia diurna)
Fase REM: Se denomina también sueño paradójico debido al contraste que supone la relajación total típica del sueño profundo, y la activación del sistema nervioso central (signo de vigilia y estado de alerta). En esta fase se presentan los sueños, en forma de narración, con un hilo argumental aunque sea absurdo. La actividad eléctrica cerebral de esta fase es rápida. El tono muscular nulo (atonía muscular o parálisis), impide que la persona dormida materialice sus alucinaciones oníricas y pueda hacerse daño.

Ha sido publicado recientemente un artículo que nos orienta sobre las necesidades ideales de horas de sueño en las diferentes etapas de la vida. Aquí os pongo un resumen que puede ser muy práctico:
Nuevas recomendaciones para la duración del sueño
APA6 feb 2015
Los expertos estadounidenses ampliaron el intervalo recomendado para la mayoría de los grupos de edad.
Es bien sabido que un sueño adecuado es importante para la salud. Pero cuánto necesita dormir una persona depende de la edad, el individuo, etc. Un grupo multidisciplinar de expertos de la National Sleep Foundation de los EE. UU. ha emitido nuevas recomendaciones sobre los intervalos de sueño para los diferentes grupos de edad. Los intervalos recomendados se publicaron en “Sleep Health: The Official Journal of the National Sleep Foundation”.
Las recomendaciones incluyen un intervalo específico para cada grupo de edad, que se considera ideal. 
- Para los recién nacidos (hasta tres meses) se recomienda una duración diaria del sueño de entre 14 y 17 horas 
- lactantes (de entre cuatro y once meses) entre doce y 15 horas,
- niños pequeños (de entre uno y dos años) entre once y 14 horas
- edad preescolar (entre tres y cinco años) entre diez y 13 horas de sueño, 
- edad escolar (entre seis y 13 años) entre nueve y once horas
- adolescentes, entre ocho y diez horas 
- adultos  (de entre 18 y 64 años) entre siete y nueve horas
- personas de más de 65 años entre siete y ocho horas.
(os pongo un enlace especial para embarazadas: el sueño en la embarazada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario