miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Qué es el SLUDGE?

El "sludge" es un término que significa barro o restos de particulas. Se puede aplicar a muchos conceptos, pero en ginecología nos referimos con este término al hallazgo ecográfico de particulas o grumos en suspensión en el liquido amniótico (aguas), cerca de la zona del cuello uterino, en una mujer embarazada, durante algún momento de la gestación.
1. Que importancia tiene.
Hay diferentes autores que le dan una mayor o menor importancia al hallazgo de estas partículas durante los controles ecográficos de la embarazada a lo largo de la gestación. Se indica que en un 4% de las ecografías en el primer y segundo trimestre, pueden presentar pequeñas particulas, asociadas generalmente a sangrados intracavitarios, y sin embargo en el tercer trimestre de embarazo, se habla de hasta un 85% de pacientes que presentarian imagenes de barro liviano, que se podrían asociar a particulas de vérmix (gasa protectora de la piel del feto), y alguna vez relacionadas con patologías fetales.
2. El sludge en el diagnóstico del parto prematuro
Actualmente algunas publicaciones encuentran una relación entre la presencia de elementos gruesos de este barro cerca de la zona del cuello uterino, y el riesgo de un parto prematuro en las siguientes dos semanas
Se sugiere en estos artículos que las particulas estarían formadas por aglomerados de células inflamatorias alrededor de gérmenes que han conseguido penetrar en el interior de la bolsa de las aguas.
Esto supondría  un riesgo importante para la gestacación que según el momento puede suponer un parto prematuro y por tanto obliga al control riguroso de este riesgo y a la maduración pulmonar del feto.

En resumen, el sludge es un hallazgo ecográfico durante la gestación que puede indicar riesgos de parto prematuro o corioamnionitis (infección de las aguas), y que debe ser vigilado con más atención, aunque no siempre el resultado tiene porque ser negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario