miércoles, 29 de octubre de 2014

Vacunación antigripal en la embarazada

Estamos de nuevo en la campaña de vacunación antigripal en este 2014, y una año más vamos a recordar la importancia de la vacunación en la embarazada.
1.¿porqué se deben vacunar las embarazadas?
La Organización Mundial de la Salud  y las autoridades sanitarias españolas recomiendan la vacunación por que son personal de riesgo frente al virus de la gripe.
Las defensas durante el embarazo están disminuidas, y por tanto el riesgo de complicaciones respiratorias (neumonía, bronquitis, enfermedades pulmonares) se considera que es 7 veces mayor en la embarazada que en la mujer no gestante. Además tenemos el inconveniente de no poder usar los mismos tratamientos que cuando no está embarazada.
A pesar de las recomendaciones oficiales, en todos los organismos sanitarios y los profesionales y expertos en virología, la vacunación en embarazadas sigue muy por debajo de lo aconsejable. En los datos que he encontrado de la campaña del 2011, solo el 22,7 % de embarazadas se vacunó contra la gripe.
2. ¿Que efectos negativos puede tener sobre la embarazada o el feto?
Ninguno, solo en casos especiales de alergia al huevo, o que hayan tenido algún tipo de reacción alérgica a otra vacuna antigripal anterior, o que en el momento de vacunarse presenten fiebre alta o alguna enfermedad infecciosa importante se desaconsejaría la vacuna.
Para el feto, incluso se considera positivo la vacunación porque recibe anticuerpos antigripales que le protegen durante los primeros seis meses de vida.
3, ¿cuando vacunarse?
La vacunación antigripal debe llevarse a cabo en cuanto empieza la campaña de vacunación, en nuestro país en septiembre/ octubre, teniendo en cuenta que nuestro organismo tarda unos 15-20 días en crear los anticuerpos que nos protegen.
No importa el trimestre de gestación en que te encuentres, consulta con tu médico o matrona y ponte la vacuna antigripal en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario