jueves, 18 de septiembre de 2014

los suplementos dietéticos también tienen sus riesgos

Existe hoy día una gran confianza en los remedios "naturales" y en los suplementos alimenticios de todo tipo. Se venden en las parafarmacias, en las herboristerias, en las farmacias, supermercados, incluso en los puestos ambulantes de los mercadillos. Se da por supuesto su bondad y la falta de efectos secundarios y esto no tiene porque ser cierto. 
En primer lugar hay que plantearse si sabemos en que condiciones se han cultivado, como se ha producido la recolección, el almacenamiento y la conservación. Como sabemos si llevan incorporados insecticidas, plaguicidas, herbicidas de las zonas agrícolas en que se han recogido. Con que aguas se regaron, que contaminación podían tener las mismas..¿Existe algún laboratorio que analice las muestras y se haga responsable de sus calidades antes de venderlo al público?. El Ministerio de Sanidad, en los productos registrados como suplementos dietéticos (ya no hablamos de los puestos del mercadillo) es mucho menos exigente en los controles que con cualquier medicamento convencional.
Por otra parte cualquier producto "natural" tiene muchos elementos en su composición..algunos estudiados y otros no tantos. Si produce algunos efectos benéficos en el organismo es porque tiene principios activos que actúan...pero que efectos secundarios presentan. ¿han sido suficientemente estudiados?.
Os pongo estas reflexiones para que penseis antes de tomar "cualquier cosa", quien la recomienda, que laboratorio la prepara, que conocimiento científico existe de la misma, que efectos secundarios tiene según la dosis que se utiliza, etc..y no conformarse solo con el "es natural, por tanto es bueno e inofensivo"..lo más natural del mundo es morirse y no parece lo mejor.
Aqui os dejo un estudio reciente publicado en una revista científica seria que aborda este tema:

Los suplementos dietéticos pueden suponer graves riesgos para el hígado
APA11 sep 2014
Muchos adultos toman suplementos dietéticos asumiendo que son beneficiosos para su salud. Sin embargo, un estudio de EE. UU. indica ahora que los suplementos dietéticos y a base de hierbas también conllevan un riesgo potencial para el hígado. Según los datos publicados en "Hepatology", estos suplementos conducen con más frecuencia a trasplantes de hígado y lesiones graves causantes de muerte en comparación con los medicamentos y los suplementos para culturismo.

En su estudio, los investigadores del Centro Médico Einstein de Filadelfia (Pensilvania) incluyeron a 839 pacientes con lesiones hepáticas que estaban siendo tratados en ocho centros de referencia de la Red de lesiones hepáticas inducidas por fármacos entre 2004 y 2013. Se produjeron 45 casos por suplementos para culturismo, 85 por otros suplementos y 709 por medicamentos. Durante el periodo del estudio, la proporción de lesiones hepáticas debidas a suplementos dietéticos o a base de hierbas entre los participantes aumentó del siete al veinte por ciento.

Los suplementos para culturismo normalmente causaron ictericia prolongada (91 días) en hombres jóvenes, pero no condujeron a daños hepáticos graves o muertes. Los suplementos a base de hierbas fueron responsables del 13 por ciento de trasplantes de hígado o incluso de muertes, mientras que este solo fue el caso en el tres por ciento de los que tomaban medicamentos convencionales. El daño hepático a partir de los suplementos dietéticos fue más común en mujeres de mediana edad.

"Mientras que muchos estadounidenses creen que los suplementos son seguros, los reglamentos gubernamentales exigen menos pruebas de seguridad para comercializar los productos de las que se requieren para los productos farmacéuticos convencionales", explicó el autor del estudio, Víctor Navarro. Por tanto, el riesgo de efectos secundarios perjudiciales es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario