sábado, 28 de junio de 2014

recomendaciones nutricionales durante el periodo de lactancia

Desde que se inicia la concepción hasta los 6 meses de vida el ser humano desarrolla la mayor tasa de crecimiento de su vida, y en este periodo de tiempo es la madre la que tiene que suministrar todos los nutrientes que necesita.
Por eso es fundamental que alimentos toma la madre en estos periodos de su vida: en el embarazo y durante la lactancia.

1. La leche materna constituye por si sola el mejor alimento en los primeros meses de vida del bebé. Sus propiedades nutricionales, inmunológicas, psicológicas, incluso económicas, están totalmente reconocidas: la leche materna es el alimento que mejor asegura el desarrollo y crecimiento del bebé.

2. La madre lactante gasta unas 85 Kcal (calorías) para obtener  100 ml de leche, teniendo que producir unos 750 ml de leche diaria (en promedio), por tanto la madre tiene un gasto de unas 600 Kcal más al día, que tendrá que suplementar con la dieta.
3. Recomendaciones nutricionales para madres en el periodo de lactancia:
- Distribuir las comidas en 5 o 6 tomas al día.
- Aumentar el consumo de líquidos: unos 3 litros de agua al día, además de zumos naturales, infusiones, caldos y yogures líquidos, para garantizar la producción de leche (tener en cuenta que en verano esta recomendación es todavía más importante)
- Aumentar el aporte de energía con alimentos ricos en proteínas, calcio, fósforo y hierro. El aumento debe ser de unos 15 gr más por día y en su mayoría de origen animal: carnes magras, pescados, moluscos, huevos y lácteos.
- Aumentar la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbonos complejos: legumbres, patatas y cereales (pan, arroz, pasta)
-Aumentar el consumo de frutas y verduras (recordar que hay una relación directa entre las vitaminas de la leche materna y el consumo que hace la madre)
- Consumir pescado 3-4 veces por semana, de ellas un par de raciones deben ser de pescado azul.
- Moderar el consumo de grasas de origen animal: mantequilla, nata, tocino, embutidos, alimentos precocinados.
- Aumentar la ingesta de hierro: además de con la ingesta de carnes magras, legumbres, etc, es conveniente tomar suplementos de hierro y mejorar su absorción con zumos naturales de naranja, mandarina, kiwis, fresas, etc
- Deben evitar el azúcar, bollería, pasteles, refrescos y el consumo de tabaco y alcohol.
4. Otras recomendaciones:
- Cualquier medicamento debe consultarse con su médico, pues la mayoría pasa a la leche materna.
- Es aconsejable realizar ejercicio físico regular (entre 30-45 minutos tres días por semana), natación, paseos, subir escaleras, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario