lunes, 26 de mayo de 2014

Semillas de lino para la hipertensión arterial

Flor de lino, de la que se obtienen las semillas
La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para la salud,  para las enfermedades cardiovasculares y en especial el Ictus.
En España afecta a un 35% de personas adultas, a un 40% en edades medias y hasta un 60% en los mayores de 60 años.
Es una enfermedad importante que comentaremos ampliamente en otras entradas, pero de momento os dejo unos datos para reflexionar: 
-de las 54.000 muertes de media anual producidas en España en los años 90, en personas de edades medias, el 30% fueron debidas a la hipertensión arterial, y de estas un 20% se dieron en personas con "ligera elevación de la tensión arterial".
1. Valores normales de Tensión Arterial:
En los protocolos actuales se considera normal una Tensión máxima menor de 120 mmHg y una Tensión mínima menor de 80 mmHg.
La medida estandarizada debe hacerse con el paciente en reposo físico y mental previo, como mínimo de 5
minutos. El número de mediciones será preferiblemente 3, separadas al menos un minuto, aunque si en cada medición va descendiendo, debemos hacer más mediciones, hasta que se estabilice, ya que la mayoría de personas presenta una subida de tensión por el hecho de tomársela, conocida como "reacción de bata blanca", que nos puede llevar a un falso diagnóstico de hipertensión.
2. Cuando se ha establecido el diagnóstico de hipertensión, el médico debe tomar las medidas adecuadas de estudios complementarios (analítica, electrocardiograma, auscultación, ecografía, estudio renal, etc) y dar el tratamiento adecuado, que incluya unos cambios de hábitos de vida (ejercicio, alimentación, evitar tóxicos como café, alcohol, etc) como el tratamiento farmacológico adecuado.
3. En este punto os dejo un artículo que habla de la utilidad de tomar unos 30 gramos diarios de semillas de lino trituradas, para mejorar y disminuir algo la tensión arterial. Esto no quiere decir que haya que dejar o sustituir el resto de los tratamientos, pero si puede ser un coadyuvante para mejorar el control de la hipertensión.

AHA 2012: Relación entre las semillas de lino y la disminución de la tensión arterial
· RSi Communications
El consumo de semillas de lino se asoció a una disminución de la tensión arterial en personas con hipertensión, según un estudio realizado por investigadores del St. Boniface Hospital de Winnipeg, Canadá
Examinaron a 110 pacientes con hipertensión que presentaban arteriopatía periférica, una patología estrechamente relacionada con la hipertensión arterial. Su finalidad era determinar si la incorporación a la dieta de 30 gramos de semillas de lino molidas cada día durante seis meses disminuía la tensión arterial. Los investigadores compararon sus hallazgos con los de un grupo similar de personas a las que se les administró placebo incorporado en su dieta.
En el grupo de personas que recibieron las semillas de lino, la tensión arterial sistólica disminuyó a una media de 15 mmHg, mientras que la tensión arterial diastólica disminuyó a 8 mmHg de media. En el grupo de placebo, la tensión arterial sistólica aumentó ligeramente, mientras que la tensión arterial diastólica se mantuvo estable.
El grupo de personas que recibieron las semillas de lino experimentó incrementos notables de un tipo de ácido graso saludable, el ácido alfa-linolénico, así como de un potente antioxidante, la enterolactona. El grupo de placebo no mostró tales cambios.
«Estos cambios podrían guardar relación con los efectos antihipertensivos de las semillas de lino», concluyeron los investigadores. «El cambio de los niveles de tensión arterial por el consumo de semillas de lino podría traducirse en una reducción del 50% en el número de episodios de ictus y del 30% en el número de ataques cardíacos»
Fuente: Sesiones científicas anuales de la American Heart Association (AHA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario