jueves, 29 de mayo de 2014

¿Que es...el adenoma de próstata?


El adenoma de próstata o Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) es el crecimiento excesivo, no maligno de la glándula prostática periuretral.
Es un problema frecuente que aumenta con la edad, desde un 8% en varones de 31-40 años a un 50% entre los 51-60 años y hasta el 80% en los de más de 80 años

1.¿Que es la próstata?
Es el órgano sexual interno masculino encargado de la producción de parte del liquido seminal, que nutre a los espermatozoides tras la eyaculación.
Tiene un tamaño como una castaña y se situa debajo de la vejiga urinaria y alrededor de la uretra (conducto de salida de la orina y del semen en la eyaculación)

2.¿Que es el adenoma de próstata
Posiblemente relacionado con cambios hormonales por la edad, se produce el desarrollo de uno o varios nódulos fibrosos en el interior de la próstata, que hacen que aumente de tamaño y comprima la uretra, lo que dificulta la salida de la  orina y la evacuación completa de la misma. Esto da lugar a una serie de síntomas:
- Chorro de orina débil
- Dificultad para iniciar la micción
- Orinar muchas veces al dia, incluso levantarse por las noches a orinar (nicturia)

- Vaciamiento incompleto de la vejiga, lo que puede dar lugar a infecciones de orina, cálculos, etc
- Incontinencia de orina por rebosamiento
- Escapes de orina
- Retención urinaria completa (es decir incapacidad de poder orinar)
3. Diagnóstico 
Además de los síntomas que nos hacen sospechar la existencia de un adenoma de próstata, hay que recordar a todos los varones mayores de 50 años que es aconsejable realizar una revisión urológica para diagnóstico precoz del cáncer de prostata. En esta revisión se puede diagnosticar la HBP o adenoma prostático, mediante:
- Tacto rectal
- Ecografia 
- Analiticas de orina y sangre
- Determinación del Antígeno Prostático Específico (PSA)
En próximas entradas comentaremos la importancia del PSA y el diagnóstico precoz del cáncer de próstata

No hay comentarios:

Publicar un comentario