sábado, 5 de abril de 2014

Uso de los métodos anticonceptivos en España

Repasamos el uso de anticonceptivos en España
Vamos a repasar brevemente el uso de anticonceptivos en España, a raiz de la publicación del siguiente artículo de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).
El método anticonceptivo más utilizado es el preservativo, con un 31,3%
Elsevier31 mar 2014
Un 16,5% de mujeres en España usan la anticoncepción oral
El 72,7% de las mujeres españolas usa algún método anticonceptivo, siendo el preservativo el más utilizado (un 31,3%), según datos de la Encuesta
Anticoncepción 2014 de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

El presidente de la SEC, el Dr. Vicente González Navarro, y su vicepresidenta, la Dra. Macarena Quesada, han presentado en el Congreso de la Sociedad, celebrado en el Kursaal de San Sebastián, esta primera consulta nacional, hecha a escala nacional entre enero y marzo del presente año a más de 2.000 mujeres de 16 a 49 años, de las cuales el 89,9% reconoció haber mantenido relaciones sexuales.

El Dr. González Navarro ha indicado que según este estudio el 72,7% de las españolas usan algún método anticonceptivo y ha alertado del "riesgo" que supone que "el 27,3% de las mujeres en edad fértil tengan relaciones de forma desprotegida", porque no lo desean (15,9%), no tienen relaciones (11,4%), están embarazadas o han sido operadas con métodos irreversibles, de manera que, "solo el 9% del total tienen riesgo real de quedar embarazadas"
Alguno datos:
1. el preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado en España (31,3%) 
2. el mayor número de usuarias de anticoncepción hormonal se concentra entre los 20 y los 30 años
3.  a partir de los 30 años se concentra el mayor número de usuarias de DIU
4.  El mayor número de usuarias de anticoncepción irreversible a partir de los 35 años.

Datos de frecuencia en el uso:
 1. el preservativo (31,3%)
 2. píldora (l6,2%)
 3. vasectomía (7,2%)
 4. ligadura de trompas (5,5%)
 5. OTRAS:  DIU de cobre (3,6%), anillo vaginal (3,2%), DIU mirena hormonal (2,5%), parche (1,3%), coitus interruptus (0,8%), implante subcutáneo (0,5%), minipíldora o píldora sólo gestágenos (0,3%), inyectable (inyecciones trimestrales), (0,1%), naturales o abstinencia periódica (0,1%) y otros (0,1%).

En cuanto a las razones por las que se decide no utilizar anticonceptivos según la encuesta están
-la imposibilidad de tener hijos (13,2%)
-querer tener hijos (11,6%)
- está embarazada (8,9%)
- problemas de salud o indicación médica (4,9%)
- otros:  acaba de dar a luz hace menos de seis semanas (2,5%), efectos secundarios (2,5%), no le gusta o no quiere (2,4%), por desinterés (1,8%), no le resultaba cómodo (1,3%), por sus creencias o ideología (1,1%), desconfianza (1%) porque su pareja no quiere (1%), porque sientan mal (0,8%), por su precio (0,2%) y por otras causas (3,5%).

(En esta parte de la encuesta tengo mis dudas: en la consulta diaria la mayoria de mujeres que no quieren tomar anticonceptivos es por miedo a sus efectos secundarios, por desconfianza, o porque no le gustan, y en mi experiencia son muchas más del 13 %)


1 comentario:

  1. Hola.
    Tengo 23 años y desde los 11 años tengo dolores muy fuertes de menstruación (calambres, nauseas, colicos, etcétera) e ido aguantando como he podido el dolor hasta que no aguantaba más y entonces me mandaban pastillas anticonceptivas combinadas pero probando y probando ninguna me sentaban bien y al cabo de los meses me las cambiaban por otras y así hasta ahora. Estos últimos 6 meses que estoy tomando mini-pildora llamada Azalia. Me comentaron que tendría un leve manchado que podría durar una semana o más pues la cuestión es que al cabo de dos mese estuve dos semana manchado (dos días si otro no así hasta dos semanas) y desde entonces nada. Yo lo único que noto son cambios de humos me siento más sensible, me agobio, a veces más cansada otras super animada pero por lo demás no tengo ningún efecto secundario. Es normal que no me venga o tendría que ir al medico a hacerme alguna prueba de embarazo, sinceramente es que ya no se que pensar. La verdad es que no me lo explicaron mucho solo me dijeron que se me quitarían esos dolores tan dolorosos que tenía y que me vendría en forma de un leve manchado. Espero su contestación y Graciasss

    ResponderEliminar