jueves, 20 de marzo de 2014

El glaucoma es la principal causa de ceguera

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible
Voy a poneros un artículo que me parece muy importante, sobre una patología con pocos síntomas pero que nos puede llevar a la ceguera: el  glaucoma. Me parece muy importante que le dediqueis unos minutos a este artículo, porque lo más importante para evitar esta grave enfermedad es la prevención
El glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas muy evidentes hasta fases avanzadas y que sin el tratamiento adecuado puede ocasionar ceguera.
Actualmente, se calcula que más de 70 millones de personas en todo el mundo padecen glaucoma, de los cuales un 10% son ciegos.
1.¿que es el glaucoma?
El aumento patológico de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso que finalmente
provoca una lesión del nervio óptico que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas. 
Aunque la mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad, la prevención es la mejor solución para afrontarla.
2. Como prevenirlo
 En este sentido, el doctor Juan Lillo Sopena, oftalmólogo y miembro de la plataforma TopDoctors.es, señala que “la clave para evitar las fases más avanzadas e irreversibles del glaucoma es la detección precoz. Entre ellas, realizar una revisión oftalmológica anual, a partir
de los 40 años, y más si existen antecedentes familiares; exámenes de rutina en niños y adolescentes; y un test genético de detección precoz”.

3. Síntomas del glaucoma
Actualmente existen varios tipos de glaucoma, pero la mayor parte de los casos corresponde al llamado glaucoma crónico simple, en el que la mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad.
Los indicios más evidentes se manifiestan cuando aparecen:
     - defectos en el campo visual
     - visión borrosa
     - dolor ocular 
     - dolor de cabeza
     - percepción de halos alrededor de los ojos
     - pérdida progresiva de visión.
 “El gran problema del glaucoma es que, en la mayoría de los casos, el paciente no percibe ningún cambio en su visión hasta fases muy avanzadas de la enfermedad. Habitualmente se empieza perdiendo campo de visión, circunstancia muy difícilmente perceptible por el paciente para, finalmente, afectar a la visión central”. Además, el especialista en glaucoma advierte que “si no se trata adecuadamente la enfermedad, se producirá una pérdida de campo visual que puede ser invalidante y finalmente repercutirá en una pérdida de la visión total”.

4. Tratamiento
Según la fase de la enfermedad, el tratamiento recomendado variará. Aunque la presión ocular es sólo una de las causas del glaucoma, reducir esta presión es el tratamiento más usado a base de colirios. Para casos más agudos, también puede ser útil el tratamiento con láser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario