sábado, 15 de marzo de 2014

Alimentos que nos ayudan a mejorar la salud

Alimentos tan agradables como el chocolate nos ayudan a mejorar la salud
Es evidente que hay muchos alimentos con propiedades medicinales o al menos que nos ayudan a mejorar la salud: las legumbres, las verduras y las frutas, algunos pescados, los frutos secos..pero como estamos casi en Fallas y en Valencia es costumbre tomar buñuelos con chocolate el día de San José os voy a poner dos artículos recientemente publicados que nos dan la alegría de disfrutar de pequeños placeres (eso si. en pequeñas cantidades), sabiendo además que nos están ayudando a mejorar la salud: ¡Buen provecho!

Por qué el chocolate negro es bueno para el corazón
APA6 mar 2014
El chocolate negro es bueno para el corazón porque tiene una influencia positiva sobre dos factores clave de riesgo de las enfermedades cardiovasculares: reduce el índice de aumento y la
adherencia de los leucocitos a las paredes de los vasos sanguíneos. Este es el resultado de un estudio holandés publicado en la revista The FASEB Journal.

Investigadores de la Universidad de Wageningen llevaron a cabo un estudio con grupos cruzados y enmascaramiento doble en 44 hombres de mediana edad y sobrepeso que consumieron 70 gramos de chocolate al día durante dos periodos de cuatro semanas. Se dividió a los participantes en dos grupos que tomaron chocolate negro con gran contenido en flavonol o chocolate normal. Ambos chocolates tenían un contenido similar de cacao. Asimismo, se recomendó a los participantes que no ingirieran otros alimentos ricos en calorías para prevenir un aumento de peso.

El resultado no mostró ninguna diferencia entre los tipos de chocolate, su efecto positivo fue similar. Mejoraron la flexibilidad de las arterias e inhibieron la adherencia de los leucocitos a las paredes de los vasos sanguíneos.

«El efecto que el chocolate negro tiene en nuestro organismo es alentador, y no solo porque nos permite darnos el gusto sintiéndonos menos culpables», señala Gerald Weissmann, editor jefe de la revista The FASEB Journal. «Podría dar lugar a nuevos tratamientos que tengan los mismos efectos que el chocolate negro, pero con resultados mejores y más uniformes».


El orégano, eficaz contra el norovirus
APA 18 feb 2014


En el futuro, es posible que el orégano pueda tener un papel importante en la lucha contra las enfermedades gastrointestinales causadas por el norovirus. El responsable es el carvacrol, que no solo da a esta especia su sabor y olor típicos, sino que además ha demostrado poseer propiedades antivíricas. Este descubrimiento ha sido realizado por un grupo de investigadores estadounidenses y publicado en la revista Journal of Applied Microbiology.
Investigadores de la Universidad de Arizona, EE. UU., han llevado a cabo la investigación con la forma murina del norovirus, la variante más parecida a la forma humana, resistente a los antimicrobianos y desinfectantes.
En los ensayos se ha observado que el carvacrol actúa directamente en las proteínas de la cápside y degrada la capa que recubre el virus. Esto posibilita que las sustancias antimicrobianas entren en la parte interna del virus y lo maten. Los investigadores creen que el modo en el que actúa el carvacrol hace improbables posteriores resistencias. Además, el carvacrol es seguro y no produce ningún subproducto nocivo.
«El carvacrol podría utilizarse como desinfectante alimentario y, posiblemente, como desinfectante de superficies, en particular junto con otros antimicrobianos », afirmó la autora principal Kelly Bright. Podría usarse en ámbitos en los que el empleo de sustancias agresivas puede ser problemático, como colegios, residencias, hospitales, guarderías y centros de rehabilitación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario