jueves, 17 de octubre de 2013

Vacunación contra la gripe: especial embarazadas

Están empezando un año más las vacunaciones contra la gripe. Vamos a hacer un pequeño repaso de que es y que personas se deben vacunar.
1. ¿Qué es la gripe? La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar. La proporción de población afectada durante las epidemias anuales oscila entre el 5 y 15% en poblaciones grandes, y es superior al 50% en grupos de población cerrados como internados escolares o asilos.
 Existen tres tipos de virus gripales: A, B y C. Los más importantes son los tipos A y B, ya que el C no produce epidemias.
2. Síntomas
-Suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.
- La fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días y la congestión y la falta de energía puede durar hasta 2 semanas.
-  Las complicaciones de la gripe son predominantemente respiratorias: neumonías, bronquitis, sinusitis u otitis. 
3. Mecanismos de transmisión:
-  La transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma
- También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe.
- Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de la enfermedad.
- Algunas personas son infectadas por el virus de la gripe pero no desarrollan síntomas de la enfermedad, sin embargo estas personas sí que pueden transmitir la enfermedad a otros.
4. Tratamiento de la gripe:
Se tratan los síntomas que produce la enfermedad. Actualmente existen cuatro antivirales frente a los virus gripales (amantadina, rimantadina, zanamivir y oseltamivir) aunque su utilización es muy limitada.
Consejos en caso de padecer gripe:
Descansar
Beber abundantes líquidos
Evitar el consumo de alcohol o tabaco
Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…)
La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.
No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye)
5. ¿Quien debe vacunarse contra la gripe?
- Personas mayores de 65 años
-Personas menores de 65 años pero con riesgos de complicaciones de salud (diabetes, insuficiencia renal, enfermedades pulmonares, inmunodeprimidos, alteraciones hepáticas o cardiacas severas, etc)
- Residentes en instituciones cerradas (cárceles, colegios, residencias de ancianos, orfanatos, etc)
- Personas que trabajen con otras personas (trabajadores sanitarios, bomberos, policía, etc)
- Todas las embarazadas, independientemente del trimestre de gestación en que se encuentran

No hay comentarios:

Publicar un comentario