lunes, 22 de abril de 2013

un bulto en la mama

reflexiones sobre un bulto en la mama
Es bastante frecuente encontrar un "bulto" en la mama que origina un gran temor en la mujer, evidéntemente por lo concienciada que está de la importancia y la frecuencia del cancer de mama. Una de cada diez mujeres tendrá a lo largo de su vida un cáncer de mama y aunque las expectativas en su conjunto son bastante más optimistas que antaño...(sobreviven al cáncer de mama un 90% de las mujeres, siempre que el diagnóstico sea precoz), tenemos en cuenta que la mayoría de las veces es la propia mujer la que lo detecta. Por eso vamos a dar una serie de ideas generales, para evitar en lo posible el temor infundado pero también para ayudar a que una mujer sea consciente de la necesidad de acudir al médico o al ginecólogo que valore si el bulto que ha notado merece o no un estudio más detallado.
Cuestiones a tener en cuenta:
- Edad de la mujer: cuanto más joven es , más probable que sea benigno. Por debajo de 25 años, son muy excepcionales los cánceres de mama. Aumenta mucho la frecuencia a partir de los 40 años y cuanto mayor es, más probable que sea maligno, aunque el pronóstico suele ser más favorable.
- Situación del bulto: Es más frecuente el cáncer de mama en el cuadrante superior y externo de la mama. Suele afectar a una sola mama, es muy infrecuente que aparezca en las dos mamas a la vez.
- Profundo o superficial: se pueden dar ambos casos, pero es más frecuente que sea profundo. Desde luego si está en la misma piel, es más frecuente que sea un fibroma o alguna otra lesión de la piel que un cancer de mama.
- Fijo o móvil: cuando al tocarlo lo podemos desplazar fácilmente, es más probable que sea benigno, que si permanece "pegado" a los tejidos de alrededor.
- Doloroso o indoloro: generalmente, si al comprimirlo duele, es mejor señal que si no duele.
- Duro o blando: si al tacto lo notamos como "goma" osea algo blando es mejor señal que si lo notamos con la consistencia de un "garbanzo"
- Crece rápido o lento: si en unos días vemos que crece deprisa, es mejor señal (suele ser qustico) que si crece lentamente.
- Está o no relacionado con el ciclo menstrual: Si disminuye de tamaño pasada la regla y aumenta cuando nos acercamos a la misma, indica una dependencia hormonal y es más frecuente en fibromas o quistes que en el cáncer de mama.
- Han aparecido  a la vez ganglios en la axila: Si es así, es peligroso.
- Cuando levanto el brazo de la mama afectada, se aprecian retracciones de la piel o arrugas, encima de donde está el bulto?..es una señal preocupante
- El pezón se ha deformado, o aparece una secreción que antes no tenia. Se ha retraído o se ha abultado..todo ello son signos preocupantes.
- La piel de la mama donde ha aparecido el bulto está más caliente, roja, ..puede ser una mastitis, pero también en este caso hay que consultar al especialista.
- La piel de la mama forma hoyuelos, estrías, poros (como si fuera una piel de naranja)...es un síntoma preocupante.
- Tiene el bulto desde hace mucho tiempo, incluso tienes otros bultos diagnosticados como fibromas o mastopatia fibroquistica..en este caso es más probable que sea un nuevo fibroma.


En cualquier caso, estas son ideas que te ayudan a entender un poco lo preocupante que puede ser...a veces os asustáis mucho y otras pasáis...ni lo uno ni lo otro.. ante un bulto:se explora en casa tranquílamente y luego se pide cita con el médico o el ginecólogo. Sin agobiarse, porque la gran mayoría de bultos en la mama son benignos, pero sin olvidar que puede ser un cáncer de mama y la supervivencia dependerá de lo pronto que se diagnostique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario