martes, 8 de enero de 2013

Embarazo de alto riesgo (2ª parte)

cordón umbilical y pie del feto
Continuamos con el tema de la gestación de alta riesgo que habíamos iniciado en otra entrada anterior, y en la que definíamos una serie de factores de riesgo, que ahora vamos a ampliar:

Otros factores que suponen alto riesgo para la gestación:

-Hijos previos con trastornos genéticos o anomalías congénitas. Deben plantearse a la paciente todas las pruebas necesarias (p. ej., ecografía, biopsia de vellosidades coriónicas, amniocentesis, análisis del ADN) para determinar la presencia de defectos congénitos con probabilidad de reaparición.


- Antecedentes familiares de enfermedad genética. Una historia de retraso mental u otros trastornos familiares aumenta el riesgo del mismo déficit en el recién nacido. También tiene incidencia familiar el embarazo gemelar.

-Lesiones intraparto previa. Si una mujer tiene antecedentes de dificultades en el parto o ha tenido niños que requirieron cuidados intensivos al nacimiento, puede haber presentado distocia de hombro o parto prolongado y tiene un riesgo aumentado de parto por cesárea en gestaciones posteriores.

-Anomalías del tracto genital. Un útero tabicado o bicorne puede dar lugar a abortos o partos prematuros. Para su diagnóstico están indicadas la histeroscopia o histerosalpingografía, que también pueden ser útiles para confirmar una incompetencia cervical; ésta también puede determinarse mediante ecografías seriadas del cérvix durante el primer trimestre.

-Fibromas uterinos (miomas). Estas lesiones son más frecuentes en mujeres de edad y pueden asociarse con un mayor riesgo de parto pretérmino, distocia, presentación anómala, placenta previa y aborto habitual.

- Isoinmunización. El tipo más frecuente de sensibilización es la que se produce contra el antígeno Rh (RH NEGATIVO) Si una mujer ha tenido un recién nacido con un trastorno hemolítico significativo, debe determinarse el grupo sanguíneo de los padres y los anticuerpos maternos contra sus antígenos lo más precozmente posible. Existen protocolos claros y eficaces para la atención de la gestación en mujeres no sensibilizadas Rh-negativas y en las que presentan anticuerpos irregulares.

- Hipertensión. La hipertensión está asociada con riesgos elevados de morbimortalidad materna y fetal. Sus consecuencias más frecuentes se producen a nivel cerebral, cardíaco y renal en la madre, además de una frecuencia mayor de recién nacido muerto, desprendimiento placentario y, en el feto, retraso del crecimiento intrauterino e hipoxia debida a hipertensión inducida por el embarazo sobreañadida.

- Infecciones cervicales y vaginales. Durante la gestación, estas infecciones pueden conducir a parto pretérmino o rotura prematura de membranas. Los microorganismos causantes incluyen los estreptococos del grupo B, Chlamydia trachomatis, especies de Mycoplasma y Ureaplasma y los relacionados con vaginosis bacteriana. El tratamiento antibiótico adecuado puede evitar la rotura prematura de membranas y detener el parto pretérmino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario