martes, 22 de enero de 2013

Alopecia en la menopausia

busto de Nefertiti
En una entrada anterior comentamos las características en general de la alopecia (calvicie) , ahora os pongo un artículo aparecido en la revista médica Jano, en la que el  Dr. Ramón Grimal,  coordinador de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica una serie de circunstancias hormonales (menopausia, postparto, tratamientos de quimioterapia, etc, pueden provocar alopecia, y explica cuando se debe o no tratar la alopecia.


22/01/13,00:24, Doyma JANO.es y agencias
El 65% de las mujeres mayores de 60 años padece alopecia

El 65% de las mujeres mayores de 60 años padece alopecia, un fenómeno que aumenta a partir de la menopausia tras la caída de hormonas femeninas y la fortaleza de las masculinas, señala el coordinador de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Dr. Ramón Grimal.

Este fenómeno provoca que "muchas mujeres se masculinicen un poco", al caérseles el pelo de la cabeza o ver que crece en otras partes del cuerpo en las que antes no lo hacía, argumenta este experto. En este sentido, ha descrito cómo muchas ancianas ven crecer pelo en su barbilla a consecuencia de que el folículo miniaturizado recibe el estímulo necesario para que pueda crecer.

El Dr. Grimal ha señalado también que, tras dar a luz, las mujeres también pueden ver su pelo caer. Lo mismo ocurre después de una quimioterapia. "No hay que hacer tratamientos para recambios propios", ha advertido este experto, al tiempo que ha puesto como ejemplo el caso de una persona que padece un problema de tiroides y que, por eso, se le cae el pelo, y opta por autotratarse.

En sus palabras, hay que evitar "los engaños y fraudes en el mundo de la terapeuta en la alopecia". Y, en el caso de que se caiga el pelo durante un período largo de tiempo, acudir al especialista. "Si uno acude a una farmacia, un peluquero o médico que no se dedica a la investigación del cabello, es imposible que le den algo adecuado si no sabe el motivo por el que se le cae el pelo", ha explicado.

"Si a mí se me cae el pelo por recambio estacional en ningún caso necesito un tratamiento para solucionar esta pérdida porque se soluciona con el paso del tiempo", ha insistido este experto, para quien "el miedo a perder el pelo hace gastar mucho dinero de manera inútil en tratar una cosa que se soluciona sola".

Este experto ha remarcado las diferencias entre la caída y la pérdida de pelo, propia de la calvicie. Así, en el primer caso, la persona pierde cabellos mientras que, en el segundo, no ve crecer su pelo a consecuencia de alteraciones en la raíz, "que produce menos pelo". "Nunca se quejan de que se les cae el pelo sino de que cada vez tienen menos", ha apostillado.

"No tiene nada que ver que se caiga el pelo con ser enfermo del pelo. Uno puede tener las dos cosas, como tener anemia y sangrar por la nariz pero esta hemorragia no provoca la enfermedad", ha reiterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario